La VERDAD sobre las Modas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La Fórmula para crear modas es muy sencilla:

Cuando tienes determinado producto, le haces una fuerte campaña de publicidad o lo difundes a través de diversidad de medios utilizando a reconocidas figuras del momento (artistas, futbolistas, familia real, presentadores de tv, políticos, Influencers, etcs) y listo, has creado la moda del momento.

Ejemplo:

Supongamos en este caso que hablamos de Levi Strauss el famoso de creador de la marca Levi's...

-Jefe tenemos un problema, hay un millón de dólares en pantalones fallados y no sabemos que hacer con ellos...

-Luego de pensar unos minutos Levi le dice a su empleado que no se preocupe, que él tiene la solución correcta...

-Levi manda a llamar a su diseñador gráfico, a un fotógrafo y una guapa modelo, crean una serie de imágenes que luego dan vida a la más reciente campaña publicitaria de la marca, la cuál lanza una nueva moda que se convierte en un éxito comercial, ya que han convertido ese millón de dólares de mercadería dañada en 100 millones de dólares de ganancia...

high waisted blue washed destoryed denimpantalon acido wash rotoextreme rip mom jeans bleached blue

¿Te has dado cuenta? Sin una campaña publicitaria de alto impacto, sin una gran marca (o figura) detrás, no habría moda, y sin moda nadie sería lo suficientemente tonto y con mal gusto como para comprar un pantalón defectuoso, roto o dañado... En aquellas épocas de nuestros abuelos esas prendas habrían sido lanzadas a la basura. Hoy son las más caras porque representan la moda del momento.

 

¿Alguna vez has visto dos jeans rotos iguales? Claro que no, porque no son rotos de manera industrializada, sino que son prendas realmente falladas de fábrica que luego tieñen o destiñen (según como ande la moda del momento).

 

¿De donde vienen las modas?

Las modas son el resultado de diversos programas de Ingeniería Social que se vienen aplicando en el mundo desde cientos de años y muy probablemente desde antes. La ingeniería social no es algo nuevo como se cree hoy día, simplemente antes era de uso únicamente de los ejércitos y los gobiernos, hoy día se utilizan en el comercio, en la creación de segmentos sociales y un sin fin de áreas, lo que nos ha dado la idea de que es una estrategia nueva es su exposición ante las masas. 

También te podría interesar la definición de Moda que ofrece Wikipedia

Si deseas conocer más sobre la moda y sus efectos en la sociedad te recomiendo ver el video

 

Pilar Baselga - La moda y sus destructores mecanismos inconscientes

Perjuicios de la Moda

Lamentablemente la moda ha trascendido mucho más allá de la elegancia en el buen vestir y se ha implementado como una herramienta de control, acaparando prácticamente todas las áreas de consumo y comportamiento humano, desde los dispositivos tecnológicos, los automores, los juguetes y todas las áreas, siendo el pretexto para obligarnos a consumir con mucho mayor frecuencia. Hasta la generación de segmentos sociales, corrientes de pensamiento y comportamiento.

Sin la moda no tendría ningún sentido cambiar tu teléfono que aún funciona, por uno nuevo que recién sale a la venta, sin la moda no tendría sentido cambiar tu automóvil que está en buen estado por uno más moderno, sin la moda no tendría sentido el consumismo salvaje que tenemos hoy día. Sin las modas no tendría sentido modificar nuestro cuerpo sano y hermoso con implantes y cirugías "estéticas".

Por esto debemos comprender la moda como un método o estrategia de control que lleva al consumo desmedido y a la creación de estereotipos. Por el simple hecho de estar a la moda, por el miedo a no ser aceptado, por la idea de ser parte de una clase o grupo social determinado el ser humano comete grandes locuras. 

Déjanos tus comentarios, estoy seguro que serán de gran enseñanza para quiénes los leamos.

 

Escribir un comentario

Tu comentario será publicado cuando el administrador lo apruebe.


Código de seguridad
Refescar

Suscríbete al Canal

 

Webs Recomendadas

Suscríbete al Podcast

Escucha el Podcast

Suscríbete al Boletín